ffff00

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ACUSAN A CANDIDATO FÉLIX CHOQUEHUANCA DE HABERSE ENRIQUECIDO CON ALIMENTOS PARA LOS POBRES EN CAÑETE

El "hermano" postula por Restauración Nacional a la alcaldía del distrito de Chilca 
Con fines proselitistas se hace llamar “Hermano Félix” y siempre esboza una sonrisa evangélica, sin embargo, sobre Félix Choquehuanca, candidato a la Alcaldía de Chilca por el partido político Restauración Nacional, pesa la grave acusación de haberse apoderado de una ingente cantidad de alimentos con fines sociales para enriquecerse ilícitamente y fortalecer sus campañas municipales del 2006 y 2014 en este distrito de la provincia de Cañete.
La denuncia, que fue interpuesta por el ciudadano Pedro Enrique Palomino Arias ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno de Mala, precisa que Félix Abdías Choquehuanca Quezada ha perpetrado “los delitos de malversación de fondos, apropiación ilícita, aprovechamiento indebido del cargo y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado”.
Refiere que este “en forma sistemática y progresiva ha venido obteniendo de la Municipalidad Provincial de Cañete víveres y alimentos de primera necesidad” los mismos que supuestamente eran destinados al comedor evangélico “San Pedro” y el hogar albergue “Asociación Cristiana Evangélica”, entidades que prácticamente no existen pues en realidad estos artículos eran utilizados para su enriquecimiento personal y “con el objeto de captar votos a favor de su candidatura electoral” en los comicios municipales de Chilca de los años 2006 y 2014.
La denuncia advierte que diversas supervisiones efectuadas por inspectores de la Municipalidad de Cañete comprobaron que el comedor y el hogar albergue –que formalmente funcionan en la vivienda de Choquehuanca- o “se encontraban inoperativos” o “no cumplían los fines para los cuales fueron creados”.
Por ejemplo, el Acta de Supervisión de fecha 17 de julio de 2013, y que fue suscrito por el subgerente de Programas Sociales y Alimentarios del municipio de Cañete, Jorge Bautista, consigna que en esa diligencia allegados a Choquehuanca pusieron trabas para el ingreso al hogar albergue. 
“Después nos dejó entrar Luz Choquehuanca Quezada, tutora, a la cocina de la institución. Este no se encontró operando al igual que durante la supervisión anterior. Indicó que solo cuenta con 5 niños albergados. Pero atiende para 40 niños. Justificó que aún se encuentra en proceso de autorización del Ministerio de la Mujer”.

A consecuencia de esta comprobación, se suspendió la asistencia alimentaria “con lo cual –refiere la acusación- queda acreditado que el denunciado creó supuestos albergues, hogar y comedor con el objeto de apropiarse de víveres y alimentos destinados para 40 comensales diarios y sólo destinaba para 5 niños de lo que se advierte que los bienes acumulados se utilizaban para financiar sus actividades políticas en zonas de escasos recursos del distrito”.
En otro momento la denuncia señala que un documento -de fecha 5 de mayo de 2007- consigna que Choquehuanca se reeligió como administrador y tesorero del supuesto hogar albergue pese a no contar con el indispensable reconocimiento legal del Ministerio de la Mujer y de la Municipalidad Provincial de Cañete pues “el objeto era obtener ilícitamente productos alimenticios del PRONAA y de otras (entidades estatales) afines para destinarlos a fines personales”.
Tras llamar la atención que en la actualidad el candidato Choquehuanca realiza “grandes gastos en afiches y carteles costosos en varias calles del distrito de Chilca” para el presente proceso electoral, recuerda que este ha sido conserje del Gobierno Regional de Lima en cargos que a todas luces le facilitaron  la obtención indebida de alimentos destinados a fines sociales.
La denuncia refiere que todos estos “graves hechos” ameritan una exhaustiva investigación, para tal efecto el Ministerio Público deberá recabar los documentos necesarios de la municipalidad de Cañete, del PRONAA, etc., con el fin de que estos delitos no queden impunes.
Hace unos días el Presidente de la República, Ollanta Humala, demandó a la población a denunciar los actos de corrupción o delitos en los que se encuentren involucrados los candidatos al gobierno regional o a los municipios del país. El mandatario subrayó que es la única forma de frenar la corrupción.

Fuente Radio San Borja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHAT .........TÚ REPORTERO